sábado, 20 de junio de 2009

ANÁLISIS DE UN OBJETO COMO SISTEMA




LOGROS:






- Comprenden que detrás de los objetos tecnológicos existe una intencionalidad humana y, dado un objeto determinado, infieren sobre ella.



- Comprenden que las características de un objeto tecnológico están determinadas por las funciones que desempeña.



- Comprenden que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada, y que su degradación puede ser un problema para el medio ambiente y las personas.




PALABRAS




  • Objeto tecnológico


  • Vida útil


  • Degradación


  • Sistema



PREGUNTA GENERADORA






¿Son funcionales los objetos tecnológicos?







SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



Desde siempre, el hombre ha estado investigando en la naturaleza para inventar cosas que le resulten útiles en su vida. Desde los tiempos primitivos hasta la fecha son miles los utensilios, aparatos, máquinas e ingeniosos inventos que ha construido.Partiendo de principios científicos, a veces elementales, ha podido aplicarlos en forma práctica. Para que ustedes se interesen y conozcan algo más sobre los objetos tecnológicos los invitamos a dessarrollar la siguiente actividad...




ACTIVIDAD

Evaluar la calidad de un objeto tecnológico simple observando su eficiencia, seguridad, facilidad de uso y mantenimiento.



PASO 1




Haga clic sobre el siguiente link Cómo funcionan y se fabrican las cosas , encontraran un listado de objetos, visita algunos de ellos haciendo clic sobre su nombre, para regresar al listado haga clic sobre el botón atrás. Seguidamente escoge cualquiera de los objetos que allí aparecen. Para regresar a la weblesson haga clic sobre el botón atrás.



PASO 2


Realicen sus anotaciones sobre la información obtenida, teniendo encuenta los interrogantes planteados para cada aspecto.


Análisis del objeto: qué es, para qué se usa, quién lo usa. Distinción y análisis de funciones.

Evaluación del objeto: ¿cumple su función?; ¿es eficiente?; ¿es seguro?; ¿es fácil de usar?; ¿es fácil de mantener y/o limpiar?

Especificación del material del que está hecho: cómo esto incide en su apariencia, seguridad y durabilidad.

Diferencias entre el objeto analizado y otros similares que se encuentran en el mercado: calidad; eficiencia; diseño; facilidad de uso; precio.

Destino del objeto después de su vida útil: en qué medida afecta a las personas y al medio ambiente.

PASO 3

Elabora en PowerPoint una presentación con la consulta realizada.

PASO 4

Envia la presentación al siguiente correo: enalides@gmail.com

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

Elabora un esquema como este en word, resuélvelo de manera individual. Lee los criterios de evaluación que aparecen seguido de las herramientas, escoge uno de cada categoría con el que te sientas identificado y digitalo en este mismo documento. Luego envíalo al correo que ya conoces.

cuanto sabes

Publish at Scribd or explore others: Study Guides, Notes, School Work evaluacion


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

criterios de e
Publish at Scribd or explore others: Study Guides, Notes, School Work criterios para evalu


BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

http://www.curriculum-mineduc.cl/docs/fichas/5b04_educacion_tecnologica.pdf

http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/3y4comoseconstuyen.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada